Discografía

Cuestión de tiempo (2012)

Con renovada formación y un nuevo trabajo discográfico titulado “Cuestión de Tiempo”, La Zimbabwe regresa  a la creciente escena del reggae argentino. Editado a través del sello “Benditas Producciones”, éste nuevo disco de una de las bandas pioneras del género, promete una verdadera explosión de canciones, con invitados de talla internacional, y una sólida base roots y dub, marcando así el nuevo camino de la banda, que celebra ya sus 25 años junto al fuego sagrado del reggae…

1 Cuestón de Tiempo | 4:38  ( Delgado/Oholeguy/Vitola)
2 Época de flores |3:51 ( Estévez/Oholeguy/Delgado/Vitola)
3 Raggatown | 3:37 (Delgado/Oholeguy /Vitola)
4 Tonto coratón | 3:39 ( Delgado/Oholeguy /Vitola)
5 Chica rasta | 3:24 ( Delgado / Oholeguy / Vitola)
6 On fire  | 4:27  (Oholeguy /Vitola / Delgado / Marcelino)
7 Many rivers to cross | 2:47 ( Jimmy Cliff)
8 Costa de Marfil | 3:35 ( Estévez / Oholeguy/ Delgado / Vitola)
9 Canción de la tierra| 3:40 ( Estévez / Oholeguy / Delgado / Vitola
10 Mundo nuevo | 4:03 ( Delgado / Oholeguy / Asunto / Vitola)
11 Si otra vez te vas |  4:01 ( Delgado / Oholeguy / Vitola)
12 Sólo nos queda volver | 4:07 ( Delgado / Oholeguy/ Vitola)
13 Dub fire | 5: 06 ( Delgado/ Oholeguy/ Vitola)
14 Costa de Martil (Remix by: G.Pillatti – Dub) | 4:48
15 Otro río mas para cruzar | 0:48 (Delgado/ Oholeguy /Vitola)

divider——

Positiva vibración (2008)

1 Verano del  57
2 Traición a la Mejicana
3 Loco de atar
4 Sangre Caliente
5 Paseo Nocturno
6 Amor Criminal
7 Reconquistándote
8 Passionatta
9 Seguir en la ruta (unplugged)
10 Exagerado
11 Chalalaire
12 Lejos
13 La culpa
14 Algo que te dije ayer
15 Las calles de Babylon
16 Jungle box
17 Domingo en el parque
18 Un flahs
19 Seguir en la ruta (Dub – Enfermal version)
20 Loco de agar (Radio Mix)

divider——

ADN (1996)

1 Lejos
2 Las calles de Babylon
3 Chalalaire
4 La respuesta
5 Jungle box
6 Brilla la Luna
7 Voy a seguir al viento
8 Domingo en el parque
9 Un flahs
10 Indio
11 La culpa
12 Soweto
13 Algo que te dije ayer
14 Reggae dub

CURIOSIDADES DE ESTE DISCO (ADN)
Este disco se grabó y se mezcló en Estudios Panda, al igual que los  full álbumes anteriores. El técnico de grabación y mezcla fue Ricardo Troilo, excepto un tema que grabó Leandro Kurfirst. La producción artística nuevamente estuvo en manos de Pablo Guyot y el mastering lo realizó el célebre Ted Jensen en Sterling Sound, New York, USA para lo cual Guyot, el Mono Morello, Pablo Etcheverry y Chelo Delgado viajaron a la “Gran Manzana” y estuvieron allí durante una semana. La banda trabajó varios meses para la  composición, pre-producción  y grabación de los demos en los estudios Master Sound, de Alejandro Franco, ubicados en Munro, Provincia de Buenos Aires.

Ese formato de trabajo se trasladó luego a Panda, dónde para grabar las bases, la banda desplegó su set completo con monitoreo incluído para tocar y grabar todos juntos, en la que en ese momento era la “nueva sala de Panda“, la de “arriba”, la cual se podía observar desde el control  de sonido situado en la planta baja , a través de la pantalla de un pequeño monitor en blanco y negro. Cómo conceptos generales en este disco se optó por las voces masculinas para los coros (Chelo, el Mono, Etcheverry y cómo invitado Willy Lorenzo) y también se abrió el juego en cuanto a lo sonoro y lo estilístico. Varios temas resultaron finalmente con toques más rockeros (Las calles de Babylon, Domingo en el Parque, Indio), mas funkys (La Respuesta, Soweto) e incluso hubo lugar para un drum & bass tipo jungle (Jungle Box).

De esta placa sonaron varios temas en las radios y en las discos, cómo por ejemplo: La Culpa, Algo que te dije ayer, La Respuesta o Chalalaire. Sin embargo el tema “Lejos”, que no pudo ser  corte radial debido a que su duración excedía los 5 minutos y que finalmente resultó uno de los preferidos del público, fue el único que tuvo su video en este disco. Dirigido por Jorge Rosales, y filmado en locaciones cómo los Lofts de Darwin, Aeroparque, el viejo Puerto Madero, la Panamericana, etc…  se destaca aquí la aparición de la conocida modelo Karina Mazzoco cómo una de las presencias femeninas protagónicas.

divider——

Seguir en la ruta | Maxi Single (1996)

1 Loco de  atar (Tribal version)
2 Seguir en la ruta (Unplugged)
3 Seguir en la ruta (Original version)
4 Seguir en la ruta (Dub – Enfermal version)
5 Exagerado
6 Loco de atar (Radio mix)

CURIOSIDADES DE ESTE DISCO (Seguir en la ruta)
Este disco fue grabado entre el verano y el otoño de 1996, con la  participación de técnicos de grabación tales cómo: Ricardo Troilo en Estudios Panda, Adrián Bilbao en El Pie y Luis Carlos en Impressao Digital, Río De Janeiro, Brasil. El mastering estuvo a cargo de Mario Breuer en Soundesigner y la producción artística fue de Pablo Guyot.  Se reversionó el tema Loco de Atar, con un concepto remix, y los coros de chicos que se escuchan fueron grabados por los hijos de Alfredo Toth y Pablo Guyot y también por los sobrinos de éste. Se hicieron además dos versiones de Seguir en la Ruta distintas de la original: una versión DUB y la otra versión unplugged con guitarra acústica sobre un drum-loop de Sly Dunbar y arreglos de percusión.

El tema Exagerado (Cazuza) fue el elegido para reversionarlo en portugués y en ritmo de reggae. Dicho tema fue pre-producido en Buenos Aires, y luego viajaron Pablo Guyot, Pablo Etcheverry y Chelo Delgado a Río de Janeiro , dónde Chelo terminó de grabar las voces durante un fin de semana. El tema Seguir en la Ruta fue cortina musical del programa de Canal 13 “Montaña Rusa, segunda vuelta”. El riff de guitarra de esta canción lo compuso Chelo una mañana en su antiguo departamento de calle Juncal, frente a Plaza San Martín, con una guitarra acústica marca “Takamine”, que luego le fuera sustraída  junto a gran parte de su colección de cd’s, por ladrones que ingresaron una casa de veraneo que había alquilado en la zona de La Horqueta, durante el mes de Enero de 1997, mientras La Zimbabwe realizaba un show gratuitoy multitudinario  en la rambla de la ciudad de Mar del Plata.

divider——

Cuestion de honor (1994)

1 Reconquistándote
2 Alguien como tú
3 Amor criminal
4 Verano del 57
5 Sangre caliente
6 Sangre toast
7 Cuestión de Honor
8 Lado B
9 Paseo nocturno
10 Passionatta
11 Ya no me pidas (Que sea como antes)
12 Traición a la Mexicana
13 Loco de atar
14 Sólo se

CURIOSIDADES DE ESTE DISCO (Cuestión de Honor)
Grabado y mezclado en Panda por Cristian Algañaráz, producido por Pablo Guyot. De la mano de Chelo y Darío , dos de sus miembros fundadores, la banda cambia  radicalmente de formación y pasa a denominarse “Zimbabwe” a secas. El demo fue concebido casi en su totalidad entre los años ’92 y ’93 durante la estadía de Chelo en Santiago de Chile, con la ayuda de Julián Gardey, un cineasta de origen argentino aficionado a los teclados.  La inspiración del tema Verano del ’57  le llegó a  Chelo mientras caminaba una mañana por la Avenida Providencia, en aquella ciudad y lo terminó en Viña del Mar, observando el atardecer sobre el Pacífico.

El arte de tapa originalmente era en blanco y negro y desarrollaba una historia de piratas. La foto de tapa mostraba a dos de ellos jugando una pulseada en la mesa de un antiguo bar típico de la zona portuaria de Valparaíso. El primer productor en escuchar el demo fue Oscar Sayavedra (actual manager de Gondwana). El tema Loco de Atar fue compuesto una noche por Chelo en el balcón de un 6to piso de la calle Paraguay, con vista hacia la Av. 9 de Julio. La idea de Traición a la Mejicana comenzó con un silbido durante una soleada tarde porteña mientras Chelo pintaba una mesa de madera en la terraza de un antiguo PH del barrio de Coghlan dónde vivíó por unos meses. A los ’20 minutos la canción ya estaba lista y fue el último tema que entró al disco, corriendo riesgo de quedar afuera porque la pre-producción estaba prácticamente cerrada y lista para entrar a grabar a estudios.

El disco recibió en el año 1995 el premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) por Mejor álbum música pop , llegó a ser disco de platino en Argentina y de oro en varios países de Latinoamérica. Tanto el Loco de Atar cómo Traición a la Mejicana fueron versionados por distintos artistas populares de  Latinoamérica y también fueron adaptados por varias hinchadas de fútbol para sus canciones de cancha. La mejicana Thalía grabó en 2008 para su álbum Lunada una versión del tema Sangre Caliente.

divider——

Caminando en el fuego (1989)

1  El fin de un día |  4:08 (Cano/Ungaro/Delgado)
2  El viejo árbol |  3:21( Schachtel/Guelbert/Verde)
3  Nunca te dejaré ir |  4:38  ( Cano/Ungaro / Delgado)
4  Aysee (Gritos en el callejón) |  2:53 ( Schachtel / Guelbert/ Verde)
5  Pero ella se fué | 2:58 (Cano / Ungaro/ Delgado)
6  Estás en mi camino | 4:02 ( Schachtel / Guelbert / Verde)
7  Esa luz en la oscuridad | 3:50 ( Cano/ Ungaro / Delgado)
8  Aunque todo cambie | 4:19 (Schachtel/ Guelbert/ Verde )
9   Caminando en el fuego | 4:09 ( Cano / Ungaro / Delgado)
10  Bailando entre las sombras | 3:57 ( Schachtel / Guelbert/ Verde)
11  Ruinas | 5:02 ( Cano / Ungaro / Delgado)

 

CURIOSIDADES DE ESTE DISCO (Caminando en el fuego)
Este fue el segundo disco de estudio de la banda grabado y mezclado en Panda durante los días de la hiperinflación en la Argentina, de allí que Cano (bajo) sugiriera ese nombre casi testimonial para éste álbum.  El arte tapa estuvo, al igual que en el primer disco, a cargo de Mariano Ramos, quien prefirió esta vez basarse en una escena eminentemente urbana, graficándola a través de un cómic dónde aparecían carteles publicitarios entre los edificios, los cuales dejaban entrever los apodos internos de los músicos. Walter Chacón nuevamente fue el Técnico de grabación y Mario Breuer tomó las riendas de la mezcla y la producción de sonido.

Aquí ya las letras pasaron a ser  la mayoría en castellano, con excepción de “Nunca te dejaré ir” y el estribillo de “Caminando en el Fuego”. También se aprecia cómo el sonido general de la banda comenzaba a transitar por dos senderos paralelos: el de la “canción reggae” más  tradicional con marcadas influencias jamaiquino/británicas,  y el de la fusión, que incluía instrumentos  y ritmos no tradicionales en varios temas,  y que ya denotaban una gran influencia de la denominada “World Music” (por ejemplo), en algunos integrantes. En Marzo del ’89 , los UB 40 además de compartir escenario en Vélez con la Zimbabwe, compartieron también un picadito antes de la prueba de sonido con una pelotita de tenis contra el arco oeste  que dá espaldas a la Gral. Paz, se llevaron en mano un demo en cassette de lo que luego sería el disco , y Robin Campbell ligó una remera de Marley en blanco y negro, que Chelo le entregó mientras cantaban todos juntos el grito anti-apartheid sudafricano “Amandla! Awethu!” al final de “Sing Our Own Song”.

El primer corte de “Caminando en el Fuego” fue el premonitorio” Aunque todo cambie” y también sonaron algunos otros temas cómo “El Viejo Árbol” y “Nunca Te  Dejaré ir”, en el cuál  la voz principal pertenece a Afo y el raggamuffin’ lo cantó Mario Breuer. El tema “Ruinas “ fue grabado por toda la banda tocando en vivo en la sala princpal de Panda, con un micrófono de origen inglés Calrec, que se dejó de fabricar justamente ese año. El solo de guitarra de “Ayseé”  estuvo a cargo de Chelo con su Distortion MXR, y el  sólo de guitarra de “Esa Luz en la Oscuridad” fue ejecutado por el Mono Morello, quien cinco años después pasaría a ser el lead guitar  de la segunda formación de la Zimbabwe.

divider——

La Zimbabwe (1988)

1  I say yeah | 3:57  ( Schachtel / Verde /  Guelbert)
2  Revolución Rasta | 4:10 ( Cano / Ungaro / Delgado)
3  No debo dejar de andar | 3:25  ( Schachtel /Verde / Guelbert )
4  Vuelvo a Zion | 3:43   ( Schachtel / Verde / Guelbert)
5  To be allright | 2:41 ( Schachtel / Verde / Guelbert)
6  Disparenmé al corazón | 4:10 ( Cano / Ungaro / Delgado)
7  Natty Dread | 4:11 ( Cano / Ungaro / Delgado)
8  Hombre libre | 3:36 ( Cano / Ungaro / Delgado)
9  Good loving | 3:32 ( Schachtel / Verde / Guelbert)
10  No te detengas ahora |  4:49 ( Cano / Ungaro / Delgado)
11  Waiting Jah! | 3:41 ( Schachtel / Verde/ Guelbert)
12- Si yo fuera jamaiquino | 3:15 ( Cano / Ungaro / Guelbert)

 

CURIOSIDADES DE ESTE DISCO (La Zimbabwe)
Primer disco de la banda, grabado en estudios Panda, bajo la producción artística de Mario Breuer y Walter Chacón cómo Técnico de grabación. Se trató de una muy espontánea muestra del reggae que hacía la banda en aquél entonces, muy influenciado por artistas cómo Bob Marley, Peter Tosh, Burning Spear, Steel Pulse, UB40, Prince Far- I, U-Roy, entre otros. Hubo un demo previo realizado en  los estudios de Sonovisión, grabación que estuvo a cargo de Álvaro Villagra. Un par de aquellos temas del demo quedaron afuera de la lista de los que finalmente integrarían el disco. De los 12 temas que constituían aquél primer álbum, sólo 4 de ellos tenían letras en castellano. Los ocho restantes eran en inglés.

El sobre interno del vinilo tenía las letras en inglés y también traducción al castellano. El tema “Waiting Jah!” es una versión con la letra adaptada de “Saviour” tema original de Winston Grennan & The Black Sage , que parecía incidentalmente en una escena del film “9 semanas y media”. Varias de las canciones de este disco venían de larga data, ya que Chelo las había compuesto en el año ’86 y las había interpretado en vivo con algunas formaciones previas a la Zimbabwe Reggae Band, dentro de la movida Under porteña, cómo por ejemplo” Si Yo Fuera Jamaiquino” y “No Debo Dejar de Andar”. El tema “Natty Dread” se eligió cómo primer corte de difusión y luego resultó también el primer hit de la banda en el año 1988. Ese tema fue justamente el último que Chelo compuso para ese disco antes de entrar a grabar a Estudios Panda.

divider——